
Desde 2007 nuestro trabajo con niños y niñas en riesgo de exclusión social en España cuenta con el respaldo de Obra Social «la Caixa» y su Programa CaixaProinfancia. Este programa nos ha proporcionado tanto los recursos como las bases de un modelo de intervención para evitar que niños y niñas se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La finalidad del Programa Caixa Proinfancia es promover y apoyar el desarrollo la infancia y la adolescencia de un modo integral, favoreciendo y apoyando, con ello, las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.Los objetivos que se plantean con el desarrollo de este Programa son:
Krecer desarrolla este programa desde la red de Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas en Madrid, plataforma a la cual pertenecemos desde su creación, siendo Krecer una de las entidades fundadoras de esta red. Dentro de la plataforma, Krecer participa en diferentes comisiones de trabajo creadas para el correcto desarrollo y funcionamiento del Programa Caixa Proinfancia, así como para aunar y consensuar criterios comunes de intervención socioeducativa.
El Programa Caixa Proinfancia ofrece una serie de ayudas para las familias que se clasifican en dos grandes categorías: bienes y servicios. Los bienes son ayudas directas para las familias que se gestionan desde las entidades que desarrollamos el Programa, y que se materializan en unos cheques de diferentes tipologías según el concepto: alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar y audífonos y gafas. Los servicios son aquellas acciones educativas a través de las cuales se realiza la intervención socioeducativa con los menores y sus familias; estos servicios se clasifican en: refuerzo educativo, centros abiertos, colonias urbanas, campamentos de verano, atención psicoterapéutica y apoyo educativo familiar.
Desde Krecer, y dentro del Programa Caixa Proinfancia, se llevan a cabo los siguientes servicios: Refuerzo Educativo, Logopedia, Centro Abierto, Campamento de Verano, Colonias Urbanas y Atención Psicológica. Además, se ayuda a las familias con bienes de alimentación e higiene infantil.