15 de mayo. Es el día de las familias. Este año, especialmente nos gustaría celebrarlo con nuestras familias, las familias krecereñas, porque nos hubiese encantado hacerlo en el barrio, compartiendo juntas, y con otras entidades de Vallecas, pero las circunstancias actuales nos lo impiden, aunque no por ello vamos a dejar de felicitar a las familias en su día y mostrarles todo nuestro cariño.
Desde hace bastante tiempo, (la anterior crisis económica), muchas de las familias de Krecer viven con recursos limitados su día a día, llegando con apuros a final de mes. Ahora, con esta crisis sanitaria, la situación se ha agravado en las familias más vulnerables, aumentando su riesgo de pobreza y exclusión social, exponiéndolas a una mayor precariedad.
Obviando las evidentes dificultades económicas en las que se encuentran la mayoría de las familias, nos encontramos con otros problemas de importante alcance como son: la brecha digital (que les afecta a muchos niveles: para acceder a recursos, para realizar trámites y gestiones, para ayudar en la educación a sus hijos/as, para tener un ocio alternativo…) y la convivencia y conciliación (tensión en los hogares con muchos miembros, estados de ansiedad por la situación que estamos viviendo, dificultades para establecer rutinas y hábitos diarios, problemas para ayudar con las tareas del colegio por falta de tiempo y/o conocimientos…).
Desde Krecer, seguimos trabajando para estar al lado de nuestras familias, más cerca que nunca, manteniendo un contacto regular para acercarnos a su realidad, conocer sus necesidades e intentar ayudarles a solventarlas. Con apoyo para gastos de alimentación e higiene, con la cesión de material informático, con donación de material escolar, con atención psicoterapéutica para las familias que lo necesitan, con orientaciones sobre el mundo virtual y su manejo… y, sobre todo, atendiendo a sus hijos y hijas de forma on-line, en los ámbitos académicos, personal, social y emocional.
No obstante, más importante que lo que hacemos desde Krecer, es lo que están haciendo ellas. El tremendo esfuerzo que están poniendo para que sus hijos e hijas continúen con su educación, para conocer y entender el mundo digital, para seguir estirando los escasos recursos disponibles, para procurar la estabilidad emocional a sus hijos/as, para proporcionarles confianza y seguridad ante la incertidumbre…
Hoy, celebramos la fuerza de las familias krecereñas, porque sois un ejemplo de superación que va acompañado siempre de una sonrisa. Es vuestro día, disfrutadlo de la mejor forma posible, en familia.