Desde hace dos cursos escolares la Asociación Krecer junto con la Dinamización Vecinal de la FRAVM, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, el Servicio de Convivencia Intercultural en barrios llevado por la Asociación La Rueca y el Servicio de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), nos hemos estado coordinando para intervenir con la infancia del Ensanche de Vallecas con la finalidad de promover actitudes de cuidado, respeto hacia el entorno y hacia las personas que lo habitan, todo esto en favor de mejorar la convivencia y la calidad de vida del barrio.
Este proyecto conjunto ha servido de motor para que los niños y las niñas de Krecer hayan realizado una campaña de sensibilización dirigida a su propio vecindario, a través de la cual se ha elaborado un vídeo de difusión con las reflexiones sobre la importancia del cuidado y la limpieza del barrio, así como, tener comportamientos cívicos y de respeto por la convivencia.
El martes 17 de diciembre, en el CEIP Loyola de Palacio, se realizó un acto de presentación de la campaña, denominada “En el Ensanche como en casa«. En el acto se proyectó el vídeo, tras el cual hubo una mesa redonda realizada por los niños y las niñas en la cual reflexionaban sobre la temática de la campaña y las características de su barrio. Vecinos y vecinas, familiares de los/as menores, así como, algunas asociaciones sociales y culturales acudieron al acto mostrando su apoyo a la campaña realizada.
El proyecto “En el Ensanche como en casa” plantea abordar 3 problemas recurrentes entorno al uso del espacio público: el vertido de basuras, los excrementos de animales y el ruido nocturno. Se trata de sensibilizar sobre las dificultades de convivencia y fomentar el sentido de pertenencia al barrio y, con ello, su cuidado a través de comportamientos y actitudes que hacen del barrio un hogar limpio y respetuoso.
La idea general que se pretende trasmitir es que el barrio del Ensanche de Vallecas es nuestra casa, por tanto, cuidarlo es una labor de todas las personas que viven en él.
Desde Krecer, mostramos nuestro profundo agradecimiento a nuestros niños y niñas por su compromiso por mejorar su barrio.