Hace pocas semanas que nos paramos a hacer balance de lo que ha sido en el proyecto Kiero y queremos compartirlo con todas vosotras.

En septiembre terminamos el curso del proyecto Kiero repasando los grandes momentos que nos ha dejado, y es que podemos afirmar orgullosas que su desarrollo ha sido muy exitoso, pocas objeciones se pueden poner.

En esta ocasión hemos contado con el apoyo de la Obra Social de “la Caixa”, además de, con los financiadores habituales. Este apoyo ha sido fundamental para poder impulsar las novedades que hemos llevado a cabo durante este curso, permitiendo ofrecer una intervención con mayor intensidad y de más calidad.

Esta aportación de la Obra Social “la Caixa” ha permitido ampliar las horas de determinadas actividades, como el espacio de creatividad, que tan buena acogida tiene por parte de las participantes; además, se han podido llevar a cabo seguimientos familiares y una acción social más coordinada con otros recursos de la zona, lo que ha permitido mejorar la intervención con una atención más integral y personalizada; y, por último, hemos podido desarrollar unos talleres de “emociones y autocuidado en el contexto familiar”, que nos han permitido crear un espacio de seguridad y confianza entre las participantes, que ha sido de lo más fructífero.

La valoración que se hace es muy buena, la ejecución del proyecto ha sido muy satisfactoria y sobre todo los resultados y el impacto que ha generado, pues se han cumplido las expectativas planteadas. En este sentido, se ha desarrollado el proyecto desde dentro hacia fuera, abordando cuestiones más personales y emocionales, para que sirvieran de base para los espacios de grupo.

La participación en los talleres de manualidades, ha ido alta y activa, con bastante implicación de las participantes. El ambiente generado ha sido positivo y ha facilitado que todas las personas se sintieran cómodas para poder expresarse y sentirse en un espacio propio a su vez compartido.

Además, el espacio de creatividad de teatro, se revitalizó aumentando el compromiso y el esfuerzo de las participantes que este año que se metieron en el papel de chicas Almodóvar, recreando y homenajeando al director de cine con escenas que se representaron en la muestra “Todo sobre Almodóvar” que tuvo una gran acogida por parte de un público que llenó el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Vallecas.

Por su parte, las actividades de ocio, han tenido también muy buena acogida. Se comienza a consolidar el trabajo en red a través de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas, compartiendo espacios lúdicos y educativos, en los que las participantes son protagonistas y que suponen un refugio a la rutina diaria.

Pero, sin duda, la novedad de este curso han sido los talleres de Emociones y Autocuidado, unas sesiones que han sido muy enriquecedoras y que han generado un clima positivo y saludable en el que expresarse sin miedos. Ha sido un espacio de gran aprendizaje personal, a través del que se han aportado herramientas para aprender a cuidarse y cuidar a los demás, teniendo en cuenta las emociones en la educación con los/as hijos/as.

Y, por último, los diferentes espacios de atención individualizada: atención psicoterapéutica, asesoramiento y consultas, orientación formativo.laboral y seguimiento familiar, que permiten una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona y familia.

Por todo esto, valoramos el curso con la satisfacción de haber reforzado el proyecto de base y la seguridad de los pasos que marcarán el futuro del mismo.

Agradecemos a todas las participantes de KIERO su entusiasmo y ganas, a las educadoras la ilusión y energía que ponen en cada sesión, y a las entidades que nos apoyan su colaboración, pues son fundamentales para poder consolidar un proyecto ambicioso como este.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *