Hola a todas, personas del mundo,
Hoy queremos contaros una de las novedades de este curso para el proyecto de adolescentes y jóvenes. Ya desde el curso anterior, venimos trabajando en un proyecto conjunto sobre el mal uso de las redes sociales que hacen los adolescentes y jóvenes. Este proyecto, denominado SMAU, se trata de un proyecto internacional que está siendo organizado por la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, y cuenta con otros socios y asociaciones de diferentes países: NAIF (España), Cemea Aquitania (Francia), Pistes Solidaires (Francia), Klise (Eslovenia) y MC Litija (Eslovenia).
El proyecto «Social Media AbUse» (SMAU) se fundamenta en la observación realizada por algunas asociaciones de jóvenes que indica que los y las jóvenes utilizan cada vez más las tecnologías de la información y comunicación (TIC), desarrollándose una dependencia con respecto a las redes sociales. Además, la mayoría de las veces los jóvenes no tienen un buen control de las informaciones que comparten; revelan públicamente informaciones privadas en perfiles abiertos o difunden sin el control adecuado fotografías inadecuadas propias y/o de su entorno. Por otro lado, las redes sociales y las TIC permiten la difusión de información a alta velocidad, cuyo contenido no es verificado, por lo que se dan casos de difusión de rumores, comentarios dañinos o engañosos y/o situaciones que vulneran los derechos de los menores.
Con este planteamiento, entre los objetivos que se recogen en el proyecto se encuentra la sensibilización de los jóvenes sobre el mal uso de las redes sociales y las TIC, promover formas adecuadas de uso de las redes sociales, así como, ofrecer herramientas para reconocer y combatir el mal uso en las redes sociales.
Dentro del proyecto de adolescentes y jóvenes se están llevando a cabo una serie de actividades y talleres de concienciación sobre el uso de las redes sociales. El pasado mes comenzaron estas actividades que a continuación os ilustramos.
Desde Krecer, valoramos de forma muy positiva esta experiencia de trabajo conjunto con otros países, que además aborda una temática tan actual y preocupante para los adolescentes y jóvenes. En unos meses os contaremos más sobre este proyecto.
CONTINUARÁ…