Programa Caixa Proinfancia

Desde 2007 nuestra intervención con niños y niñas en riesgo de exclusión social en España cuenta con el respaldo de la Fundación «la Caixa» a través de su Programa CaixaProinfancia. Este programa, cuya finalidad es ofrecer una vida mejor a niños, niñas y adolescentes que viven en entornos desfavorecidos, nos ha proporcionado un modelo de acción socioeducativa para tratar de romper el círculo de la pobreza heredada.

En la actualidad, el Programa CaixaProinfancia se organiza por territorios, formando parte Krecer del Territorio Madrid-Sureste como entidad referente y prestadora del mismo, siendo una de las 29 entidades que desarrollan el Programa en Madrid. 

Los objetivos que se plantean con el Programa CaixaProinfancia son:

  • Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños, niñas y adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.

  • Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.

  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.

  • Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

Programa Caixa Proinfancia

En consonancia con estos objetivos, Krecer desarrolla el Programa CaixaProinfancia en los tres centros que dispone, pues este programa se ajusta a la misión, visión y valores que persigue la entidad desde sus orígenes. Dicho programa se integra de modo transversal a los proyectos de infancia, adolescencia y familias, puesto que los/as beneficiarios/as de estos proyectos reúnen el perfil educativo y socioeconómico para participar en el Programa Caixa Proinfancia. De esta forma, el Programa es complementario con los proyectos que la entidad viene desarrollando, siendo esta complementariedad armónica y beneficiosa tanto para los/as participantes que forman parte del Programa como para el resto de participantes de la entidad.

La entidad que coordina este Programa en el territorio Madrid Sureste es Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas , plataforma a la cual pertenecemos desde su creación, siendo Krecer una de las entidades fundadoras de esta red. Dentro de la plataforma, Krecer participa en diferentes comisiones de trabajo creadas para el correcto desarrollo y funcionamiento del Programa CaixaProinfancia, así como para aunar y consensuar criterios comunes de intervención socioeducativa.

Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas

El Programa CaixaProinfancia ofrece una serie de ayudas y servicios a las familias que se clasifican en diferentes tipologías: atención psicoterapéutica, refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar y bienes de ayuda directa para alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar y  gafas o audífonos. 

Desde Krecer, dentro del Programa CaixaProinfancia, se llevan a cabo los siguientes servicios: Estudio Asistido e Individualizado, Logopedia, Centro Abierto, Campamento de Verano, Colonias Urbanas y Atención Psicológica Familiar. Además, se ayuda a las familias con tarjetas de ayuda para alimentación e higiene infantil, así como, para gafas o audífonos.