Tenemos que quedarnos en casa. Ahora es tiempo de aceptar, de comprender que vamos a vivir emociones dispares y de asumirlas para poder gestionarlas. Así, desde el Colegio Oficial de Psicólogos, nos animan a entender que nuestra responsabilidad en estos momentos se basa en ser pacientes, para así superar esta crisis de la mejor manera posible.

Y parece una tarea sencilla, pero no lo es. ¿Cómo gestiono este tiempo de confinamiento en casa?

  1. Es muy importante que mantengamos una rutina diaria: Planifica tus horarios con turnos específicos que vayan desde la realización de tareas domésticas, deberes del cole o teletrabajo, el ocio y tiempo libre y el cuidado personal y de los nuestros. Hay que mantener una higiene diaria. Además, se recomienda practicar deporte para tener actividad física y que nos ayude a liberar posibles estados ansiosos y de tensión.
  2. Creatividad al poder. Estos días podemos aprovecharlos para estrujarnos la mollera y buscar actividades originales, que no hayamos probado antes, que nos generen curiosidad. También para pensar qué recursos y materiales tenemos en casa y qué podemos hacer con ellos. Es impresionante saber hasta dónde puede llegar nuestra creatividad si la exprimimos bien. Y no olvidemos pedir ayuda a nuestros niños/as con la creatividad, son los mejores en esto.
  3. Muy importante también, cuidar la sobre exposición a la información que recibimos diariamente. Es importante tener en cuenta que informarse más, no significa informarse mejor. Busca buenos canales de información y contrasta lo que lees para no caer en noticias falsas que solo aportan más inseguridad a la situación que vivimos.
  4. Debemos también mantener el contacto con amigos y familiares. Cuidar las relaciones sociales. No es momento de aislarse, apoya y arropa a los tuyos. Usa el humor y pelea por mantenerte activo en las relaciones que mantienes tanto dentro, como fuera de casa.
  5. Acepta y afronta tus sentimientos. Todos y todas vamos a experimentar cambios emocionales y de humor. Es importante que tengamos en cuenta que estos cambios, pueden afectarle a los más pequeños de la casa. Protégeles cuidando tu estado de ánimo y vigila el estado de ánimo del resto de miembros de la familia. Es momento de cuidarse mutuamente.
  6. Busca momentos para desintoxicarte de realidad y entiende que esta situación es pasajera. Ayuda a los más pequeños a comprender que el virus, tiene los días contados, aunque todavía no sepamos cuantos.
  7. No olvides salir al balcón, tras todo este tiempo sin ruido, con calles vacías y semáforos sin uso, volveremos a encontrarnos con más fuerza que nunca.

Superaremos esto, saldremos de esta. Resistiremos. Mucho ánimo y mucha esperanza.

Nuestros mejores deseos de todo el equipo de Krecer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *