En la Asociación Krecer desarrollamos desde los inicios, en 2007, el Programa Caixa ProInfancia, perteneciente a la Obra social de “la Caixa”, que pretende ofrecer un modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia y adolescencia en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

El papel de Krecer dentro de este programa es la prestación de servicios que, desde la cartera del programa, se ofrecen; en este sentido, desde Krecer ofrecemos los siguientes servicios:

  • Refuerzo educativo
  • Centro abierto
  • Colonias urbanas
  • Campamentos
  • Atención psicoterapéutica
  • Logopedia

De todos estos servicios, en esta ocasión, queremos contaros un poco más sobre las actividades de CENTRO ABIERTO y cómo se desarrollan en Krecer.

Desde los orígenes de la entidad, el Ocio (Centro Abierto) ha supuesto un espacio fundamental desde el que ofrecer un modelo de intervención socioeducativo que posibilite el desarrollo personal, las competencias sociales y la educación en valores de cada menor. Es, en ese escenario, donde Krecer se ha desenvuelto desde el principio, haciendo del Ocio un espacio de socialización positivo y saludable.

Los principios metodológicos desde los que se enfoca el Centro Abierto son:

  • Participación activa: creando espacios de expresión, comunicación, participación… propiciando una intervención con un papel activo y de participación real.
  • Integralidad: incidiendo en las diferentes dimensiones de cada menor (física, intelectual o cognoscitiva y socio-emocional) y siendo parte de uno de los espacios de socialización del/la menor.
  • Individualidad: atendiendo a las características individuales de cada persona, a sus ritmos de desarrollo, capacidades e intereses.
  • Grupal: creando espacios de referencia con sus iguales en los que pertenecer a un concepto más amplio como es el grupo.

Con estos principios metodológicos se diseñan un conjunto de actividades para el Centro Abierto, a través de las cuales se trabajan muchos temas y contenidos: educación en valores, igualdad y género, naturaleza y medio ambiente, deporte, alimentación saludable… Algunos de los cuales son a propuesta del equipo de educadores/as y otros a petición de los/as propios/as participantes.

Valoramos positivamente el potencial educativo que los espacios de Ocio tienen dentro de nuestro modelo de intervención y en el marco de la educación social, por eso, animamos al desarrollo de proyectos de esta índole porque, entre todos y todas, estamos construyendo una sociedad mejor.

Agradecimientos al Programa Caixa Proinfancia, por su apuesta y compromiso con la infancia y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *